Cada vez son más personas las que optan por una vida más sostenible: minimalismo en casa, en los productos, en la ropa… La forma en la que conectamos con ciertos productos ha evolucionado. Gracias a Internet y las redes sociales, hemos sido capaces de romper muchas barreras y concienciar a más consumidores de que sus acciones tienen un impacto muy importante para nuestro planeta.
Así es como la moda sostenible se ha abierto camino y ha calado en las personas que saben mirar al futuro, innovadoras y emprendedores de una nueva generación. Hoy en nuestro blog queremos daros algunas razones por las que optar por la moda sostenible, ¿te quedas a leerlo?
Razones por las que optar por la moda sostenible
Tu piel lo agradecerá
Hay muchos trastornos de la piel, como por ejemplo la dermatitis o los eczemas, que están causados por el contacto con algunas sustancias químicas usadas para fabricar o dar color a la ropa.
Usar un tipo de prenda sostenible y ecológica tiene grandes beneficiosos para la salud de nuestra piel.
El algodón orgánico, el lino, la lana y los tejidos reciclados son algunos de los elementos naturales que más usamos en la creación de ropa ecológica respetuosa con la piel.
Hace unos meses os hablamos de este tema en profundidad. ¿Conoces el proceso de creación por el que han pasado tus prendas de ropa?, ¿tu pijama o tu ropa interior? A veces, al saber su origen, preferirías no usarla por todos los químicos o tóxicos que tiene, ¡muy interesante!
Producción nacional
Consumiendo ropa sostenible en España ayudamos a eliminar la necesidad de transportes de larga distancia. Como resultado, ahorraremos dinero, ayudamos a reducir el efecto medioambiental y aportamos nuestro granito de arena a preservar la economía local al potenciar la industria nacional y apoyando el pequeño comercio o marcas de moda sostenible que están comenzando en la industria.
Consumo responsable
El consumo justo y responsable se define como: comprar solo lo que realmente se necesita para tener una alta calidad de vida, sin abusar ni excederse. Con la moda sostenible encontrarás prendas que no tienen edad y son aptas para cualquier momento. Así dirás adiós a las modas y tendencias que de un año para otra son tan cambiantes.
Con tus compras de moda sostenible tendrás el más alto nivel de calidad de una manera que es a la vez respetuosa con el medio ambiente y, lo más importante, duradera.
Reducimos el impacto medioambiental
Estamos hablando de productos naturales, así que los materiales usados en la producción de moda sostenible tienen un bajo impacto medioambiental. Dejamos atrás fabricar prendas que usan productos químicos peligrosos.
Como es el caso del algodón convencional. Las plantaciones de algodón, al igual que muchos otros cultivos, reciben más de un 20% de insecticidas y un 10% de pesticidas. El uso de estos químicos afecta de forma negativa a nuestro planeta, a los agricultores y a la prenda final.
Pero eso no es todo. Para que el algodón logre el color blanco, también se hace uso de una gran cantidad de tóxicos y metales que afectan a los trabajadores.
De hecho, vamos a compartiros un dato que seguramente os asombre: Según la OMS, al año fallecen más de 28.000 agricultores en cultivos de algodón debido a la toxicidad de algunos productos.
Las prendas nunca pasan de moda
Seguro que si has adquirido una prenda en una tienda convencional, habrás notado que con el tiempo (un año aproximadamente) la tela se rompe, los colores se desvanecen y empieza a parecer vieja, más que antigua.
La mayoría de las marcas de moda sostenible forman parte del movimiento «slow fashion», y su objetivo es eliminar la necesidad de consumir grandes volúmenes de ropa en poco tiempo.
Ya conoces algunas de las razones por las que la moda sostenible es una buena opción: ¿Te animas a seguir las tendencias de moda más sostenibles del mercado?
NEKAI – MODA SOSTENIBLE IBICENCA
Nuestras prendas, inspiradas en la moda Adlib, respeta y se une a la lucha por la sostenibilidad.
Cada día diseñamos y producimos ropa para mujeres, hombres y niños en un nuestro pequeño taller artesanal en la isla, donde nos inspiramos para crear vestidos blancos, vestidos bohemios, con puntillas, volantes…
Como te hemos comentado, el estilo de nuestras prendas se nutre de la moda adlib o ibicenca y respiran juventud, alegría y frescura.
Nuestra colección Orígenes está fabricada con gasas de algodón local en talleres de la isla, porque nos encanta ayudar al negocio local. Los diseños son propios y exclusivos y nuestra meta es usar únicamente material orgánico o certificado.